jueves, 9 de octubre de 2008


LOCURA TERMINADA.

TITAN.....grande, grande,grande.

Así habría que denominar a esta grandiosa prueba que por 4º año consecutivo a cautivado a 264 guerreros de éste grandioso deporte llamado Triatlón.

Como ya escribí en el articulo anterior, mi presencia en ésta prueba en el presente año se debió a un cumulo de coincidencias y compromiso que sin querer me llevó el pasado dia 4 de Octubre a las faldas de un coloso llamado Puerto de las Palomas, para sufrir en mi cuerpo y mente el castigo de ésta dura prueba.

El viernes por la tarde llegamos al bonito pueblo de Algodonales la familia y yo para recoger el dorsal, ya al llegar me doy cuenta que éste año será distinto al anterior, mucha gente por las calles del pueblo, sin sitio para aparcar el coche y ambiente triatletico por todos los rincones. Se ve mucho maquina suelto, me impresiona lo fina que está la gente (es una asignatura que tengo pendiente conmigo mismo, tengo asumido que mientras no pierda algo mas de peso no rendiré al nivel que creo puedo rendir, sobre todo en la carrera a pié).

Una vez recogido el dorsal dirección a Zahara para llegar a la bonita casa que hemos alquilado para el fin de semana. Ducha, cena y a la cama que mañana será un día muy largo.

Sabado temprano, me levanto, a penas he dormido 4 horas, los nervios no me han dejado, desayuno lo de siempre preparo los tiestos y para el embalse. A pesar de estar al lado llego justo de tiempo, el aparcamiento lleno y los boxes a punto de estallar. Saludo algunos amigos; Fenoy, Marcos, Dani Machuca con Medina, Toni Laynez en su 4ª participación.



Lo preparo todo casi a contrareloj, me enfundo en el nuevo traje que hoy estreno y que solo me he puesto una vez (que mejor bautizo y escenario que éste para un traje de natación).

De camino para el agua (largo tramo éste año por la escasez de agua) hablo y le deseo suerte a David Marquez que está como una moto en este final de temporada, se le ve fino y con ganas de hacerlo bien.

Tambien nos deseamos suerte Marcos y Jesus Fenoy.

Hablo con Sergio, recien casado que aunque inscrito a ultima hora y sin a penas entrenar como yo, seguro sacará a relucir aquí su enorme calidad.

Intento hablar con Manu pero no lo he visto por los boxes.

Ya casi abajo me encuentro con Fede que me dice lo de siempre que está cansado de la Larga Distancia (en el fondo le encanta) , a la postre y siempre bajo mi opinion personal, fué la sorpresa del día. Excelente tiempo el suyo, asombrando a los gaditanos que practicamos estas distancias.


Marcos, David y yo antes de meternos en el agua del pantano.

La salida se retrasa un poco, me tiro para la parte derecha donde tengo pie mientras dan la salida, ademas no tengo ganas de palos y quiero nadar tranquilo desde el principio. Por fin dan la salida, un cohete se encarga de hechar andar ésta trepidante prueba.




Nado por la derecha sin problemas, voy tranquilo y termino la 1ª vuelta, la segunda aprieto algo más, llevo los gemelos cargados y no se porqué, pues no muevo los pies. Al salir del agua unos siempre atentos voluntarios me ayudan a salir, alfombra para arriba y larga transición. Al llegar arriba 39 minutos, no está mal para habermelo tomado sin desgastar mucho.



Saliendo del agua con Sergio.

Llego a la bicicleta, hace calor,tenía pensado ponerme un maillot sin mangas pero decido que no lo voy a usar, tengo que sacar toda la comida de los bolsillos y metermela en el mono, casco, gafas y zapatillas para salir dirección al primer gran puerto.


Subiendo El Paloma.

Empiezo muy muy suave a subir, tengo que regular mucho para poder terminar la carera. Conozco bien el puerto y se que muchos desgastaran aquí fuerzas que les hara falta en el Boyar o Palomita. Me va pasando gente ( como he aprendido a controlarme en bici ). A mitad de puerto me pasa Pablo Cabeza, me saluda y sigue, va a un ritmo controlado buenísimo, casi no se sienta en el sillin. Ya casi arriba paso a alguno que me preguntan si queda mucho. Corono, papel de periodico para el frio al bajar y dirección Grazalema. El tramo "facil" como le llaman algunos hasta El Bosque lo hago igual, controlando y dejandome caer, sin apretar en ningun momento. En el avituallamiento me repongo de líquido y empiezo a subir. Por la mitad empiezo a sentir el cansancio pero se que llegando arriba es dificil que no acabe la prueba. Faltando 3 kms alcanzo a Jesus Fenoy, va mal, lo animo y continuo pero se queda poco a poco. Llego arriba, bajo y empiezo Palomitas, (como se atranca estas pendientes). Por fin termino de subir, periodico de nuevo para bajar y empiezo el descenso con mucho cuidado, no me quiero caer, si llego a boxes "solo"quedará correr para lograr mi objetivo de terminar la prueba dignamente. A mitad de bajada me pasa Fenoy a tumba abierta, va como una moto, lo mantengo a vista y así aprovechar con la vista sus trazadas.

Llego a boxes por fín respiro algo mas tranquilo.
Ya tengo el 2º objetivo conseguido 4 horas 05 minutos me a costado volver a los boxes para comenzar a correr. Ya empiezo a pensar que muy mal me tienen que ir las cosas para no terminar la prueba

En boxes nos encontramos Marcos, Jesus Fenoy, Dani Machuca y Yo. Soy el ultimo en salir, en el avituallamiento bebo y me tomo un gel para empezar, que casualidad, el primero está llegando a los boxes y no es Ivan Tejero. Bajo la cuesta de la presa entrando en ritmo poco a poco, vienen las cuestas hacia arriba, me cruzo con Ivan (va mal, se le nota) al poco tiempo me cruzo con Antonio Moreno (este si que va como una moto). Antes de la depuradora me llevo un susto de miedo,en medio de la carretera un coche cruzado y un corredor tendido en el suelo, cuando me acerco veo que es Dani Machuca, me paro y pregunto que le pasa pero me contesta él mismo diciendome que se le han subido los femorales y se retira, le animo a estirar y seguir andando pero me dice que no, que no me preocupe y siga. Poco antes de la cuesta de entrada al pueblo pasan Fede y Manu y un poco mas tarde David (van bien). Giro en Algodonales bebo y continuo, no voy mal, llego a trote a pies de la cuesta de la presa me paro y ando hacia arriba a la vez que troto algo. Ya en el avituallamiento de boxes me atrevo de nuevo a correr, esto ya se termina. Ya estoy abajo de Zahara alterno las empinadas calles andando y trotando. La ultima cuesta, ya veo a Paqui y mis hijos arriba, esto se acaba, llego a las calles de la plaza y Francisco me acompaña en los ultimos metros de sufrimiento (que mejor compañero que mi hijo para disfrutar de este maravilloso momento).Por fin entro en meta, tiempo de la carrera a pie 1 hora 56 minutos para un tiempo total de la prueba de 6 horas 40 minutos.

Corriendo en buena compañia.

Ya en meta la satisfacción de ser un autntico TITAN te hace olvidar los momentos de sufrimiento vividos antes y durante tan maravillosa prueba.